martes, 15 de diciembre de 2009

DANZA LOS VENADOS - LA LIBERTAD

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LA DANZA DE LOS LLUCHOS O VENADOS
INTRODUCCIÓN

Todas las regiones andinas, conservan actualmente ricas tradiciones y costumbres legadas por sus antiguos antepasados, allí donde los pueblos son pequeños, constituyendo distritos y caseríos; es donde el folclore y las tradiciones se conservan más puros. En tal sentido y con el propósito de conocer y valorar nuestras danzas, nos atrevimos a husmear en la Provincia de Cajabamba (en época pre-inca perteneció como Waranga al Señorío de los Wamachucos y fue en el año de 1855 que llegó a formar parte del Departamento de Cajamarca) y más aun, recorrer las alturas y llanuras de sus diversos caseríos colindantes para centrarnos específicamente en LLUCHUBAMBA o Pampa de los Venados, zona virgen en cuanto a la explotación de sus costumbres, recurrimos a la transmisión oral del poblador, observamos desde sus cotejos de enamoramiento de uno de los animales más representativos de la zona como es el Venado, con todo ello empezamos a realizar nuestro trabajo de investigación experimental para difundirlo en la modalidad de danza.

Convencidos que el folklore es una de las manifestaciones que se deben conocer con preocupación porque el tiempo y los pueblos, son los mejores jueces, siendo que la evolución de lo que estamos haciendo viene de haber sentido la necesidad de preservar la identidad de nuestra raza, dejamos a su consideración “LA DANZA DE LOS LLUCHOS”.



LA WUARANGA DE LOS LLUCHOS
La waranga de los Llucho, sobre el cual versan estas notas, desde su creación a fines del Siglo XV, estuvo en lo que ahora es la provincia de Cajabamba, la misma que pertenece a la provincia de Huamachuco hasta 1855.
Los Ayllus-Pachacas de la waranga de Llucho no necesariamente se componían de cien familias nucleares cada uno de ellos. Algunos pasaban del centenar y otras que no llegaban ni siquiera a la mitad.
Las colonias de Mitmas también constituyeron un Waranga, llamada así: Waranga de los Mitmas Serranos y Waranga de los Yungas, dos colonias que fueron ubicadas en la comarca de los Llucho específicamente en Cajabamba, pues nos referimos a los Huayucuntus de Caxas y los Cañares.
La Waranga de Llucho tiene origen de conformación en la época de Huayna Cápac aproximadamente en el año de 1500, la misma que a la vez fue formado agrupando nueve Pachacas: Collona Llucho, Ichollucho, Allancapitan, Ichacapitan, Llaga, Yanac, Sacos, Llaita y Guacoto.
Es así pues que, el Señor de los Llucho vivía en la Marca de Lluchubamba, situada en el corazón de su territorio, el mismo que ahora pertenece al Distrito de Stacocha, Provincia de Cajabamba.
Los Lluchos, al igual que todos los regnícolas de Wamachuko, usaban el pelolargo sujetándole con madejas de hilo de lana de color rojo o colorado como dice Pedro Pizarro: “Eran personas de físico esbelto parecido mucho a los Cajamarquinos, con el mismo idioma “el Kulli” y religión”
Las mujeres Llucho se pintaban el rostro, pero por superstición y no por afán de embellecerse. Lo hacían con una especie de carmín llamado Llimpi, costumbre que les fue quitada por los doctrineros Agustinos. Adoraban a Atagujo Dios creador.
Rendían ofrendan a la Diosa Llaga consistentes en cuernos de venado llamados “Vicaos”.
Se cree que el nombre de Llucho, es debido a que los venados abundan en Lluchubamba o tal vez por ser un Ayllu que cazaba y se alimentaba con carne de venado, o acaso porque quisieron perpetuar el nombre de esta especie, por piedad, honestidad y deber humanitario.

LOS LLUCHOS
En zonas serranas del ande, copada de cerros, ríos, bosques, laderas, lagunas, pampas y pastizales propios de los valles interandinos desde que el hombre hace su aparición en América del Sir aproximadamente 20 000 años A.C. se queda sorprendido de la fauna impactándole de una manera muy primordial en la cadena alimenticia, salvajemente corría libre, trepaba los cerros como nadie, percibía el sonido a distancia, detectaba con facilidad al depredador, era difícil de atrapar, era el venado.
Sin embargo, pronto el hombre experto en la caza, logro cazarlo, probo su fibrosa y morena carne, motivándole a consumirlo con frecuencia.
Probablemente en alguna de sus caseríos pudo dejar huérfanos a algunas crías, llevándoles en brazos e internándolo en su cueva, les brindo amor y de una u otra forma los domestico y aprendió de sus secretos.
El venado es un animal que se encontraba en todas las ecologías y orografías andinas. La única diferencia notable entre los venados de la costa y de la sierra, era que los primeros tenían color bermejo (rubio rojiso, como los hay en los valles interandinos de la provincia de Sánchez Carrión), estatura chica. Los segundos en cambio son pardos y grandes.
El Llucho o “venado” no fue un Tótem. Era simplemente un animal que intervenía en actividades mágicas. Utilizando su cuero para la expiación de pecados y ofrendando sus cuernos a la Diosa Llaga.

LEYENDAS Y CREENCIAS DEL ORIGEN DE LOS LLUCHOS
LEYENDAS:
Algunas leyendas norteñas, afirman que, el venado se origino por el choque violento de un aerolito contra un hechicero o chaman, por haber apuntado con el dedo violando un tabú. La velocidad del venado queda en esta forma, explicada por que desciende de un aerolito que surca los aires.
Otra leyenda sostenía que un hijo malcriado después de abofetear a su padre, por castigo divino, quedo convertido en venado huyendo a vivir escondido y para fugar ágilmente entre los peñascos andinos. Se decía que como recuerdo de su atrevimiento lo único que siguió conservando de su primitiva naturaleza humana fue sus manos delanteras como condena a los puñetazos que con ellos propino a su progenitor.
CREENCIAS:
Con referencia a la caza del venado se decía pues que si los cazadores se cruzaban en el camino con alguna mujer era mal agüero, señal evidente de que los venados se espantaban y se iban a otros lugares.
Estaban seguros de que en tales circunstancias jamás coger animal alguno. Por tal razón cuando salían de caza lo hacían por senderos no transitados. Era una de las muchas cosas en que la mujer acarreaba mala suerte, denotando así el bajo estatus en que se le tenía.
Igualmente sucedía, si en la noche, víspera de la casería uno de los cazadores soñaba que había salido a cazar venados y el Jirca se había molestado, ello era señal de mal agüero y en consecuencia era inútil la expedición, pues quien lo intentaba corría peligro de fallecer aun en caso de haberse ya olvidado del sueño. En general, soñar con venados significa que no iban a suceder las cosas que se pensaban al momento de acostarse o poco antes de dormir.

LA DANZA DE LOS LLUCHOS

Es necesario y oportuno rescatar las danzas de los antiguos Wamachukos, además de ser una danza es una organización artística de movimientos corporales, también se constituye en una expresión fundamental de la existencia humana por lo tanto en la vida de los pueblos.
La danza de los venados procede de Lluchubamba perteneciente a la Provincia de Cajabamaba. Pertenecen a la época Pre-Inca en Waranga del gran Señorío de los Wamachukos.
Esta danza en su desplazamiento rítmico representa un rito de cortejo y enamoramiento.

CARACTERISTICAS QUE DETERMINAN A LA DANZA:
VESTIMENTA:
De los Danzantes: Sobrepasan el numero de veinte, pero para efectos de concursos se tiene que reducir.
• En la cabeza lleva una mascara que en lo ideal es la cabeza del venado.
• Visten una cushma (túnica) confeccionada de la piel del animal; en ocasiones actuales debido a la escases del lluchu se reemplaza la piel por tela (color bermejo) que se asemeja a esta, las cuales van adornadas con felpas de vistosos colores, además de su arte textil guarneciendo con diferentes figuras a la altura del pecho y el borde inferior de la túnica.
• Visten llanques u hojotas que representan el calzado de la época Pre-Inca los cuales eran confeccionados con el cuero del venado.
• Muñequeras con la piel del venado y canilleras de hilo, para darle mayor vistosidad al traje o vestimenta.

De los Cazadores: Son en numero de 25, pero para ajustarse al presente concurso participa solamente uno.
• En la cabeza llevaba un chuko, confeccionado con plumas de halcón.
• Viste una cushma de color claro que representa la forma de vestir de los antiquísimos moradores de la región.
• Calza ojotas.
• Carga consigo una cabeza de venado como trofeo de caza y sinónimo de suerte.
• Como armas lleva el arco y flecha, en ocasiones cuchillos y lanzas.

TEMA:
Los antiquísimos Wamachukos imitaron en el baile al mas insigne corredor en pampas de jalcas y valles interandinos, rescatando en particular el rito que realizan los venados para cortejar y conquistar a las hembras, prevaleciendo la ley del mas fuerte, según informaciones orales de moradores Lluchubambinos, los venados descienden del cerro Lluchorco al rayar la aurora y es en época de celo que se les observa dominantes tratando de resaltar en el grupo para cumplir con su papel de perpetuar la especie.
SECUENCIA DEL BAILE:
Están determinados por las siguientes coreografías:
La Husmeada: Realizada por el venado (Lluchu) semental, que dirige la manada, el cual sale solo, a verificar si cerca del lugar esta presente algún depredador; olfatea y mira a toda dirección, confirma que no hay nadie y da una señal levantando la cabeza al resto de venados y venadas que juntamente con el semental acaban de descender del cerro Lluchorco a las pampas de Lluchubamba.

El Encuentro: Los Lluchus procedentes de los diferentes extremos del cerro Lluchorco se encuentran y se saludan, demuestran su contento, retozando, saltando y bailando.

El Retroceso: Después del encuentro y saludo los Lluchus retroceden para organizar y estructurar la secuencia del baile.

El Kengo: Los Lluchus danzan en kengo o zigzag tal cual como se desplazan por las pampas de Lluchubamba en busca de alimento.

El Redondeo: Se forma un circulo que representa al agua en donde se hidrata y refresca el Lluchu, quienes avanzan hacia el centro beben el liquido elemento saciando su inmensa sed.

El Espiral: Buscándose en el circulo el semental entra hacia el centro, seguido del resto de los Lluchos formándose un espiral, que significa el cerro Lluchorco, guarida de Lluchos y Lluchas.

Alineándose para Danzar en parejas:
Se alinean horizontal, unos dan un paso adelante para prestarse a danzar en forma de parejas, demostrando así la presencia de machos y hembras en la manada, cabe destacar la pinta o aspecto de los machos exteriormente, los cuales son mas altos, fuertes, robustos y sobre todo poseen en la cabeza una hermosa “canasta” llamada popularmente, a dos cuernos no muy gruesos pero si bien sólidos y fijados duramente al cráneo del venado.
Danzando en Parejas y dando Vueltas:
Los Lluchos y las Lluchas “observados” constantemente por el cerro Lluchorco, danzan en parejas, diferenciándose entre si por características de fenotipo, dan constantemente varias vueltas y se encuentran a menudo machos y hembras al entrecruzar y reunirse.

Reuniéndose en grupos:
Los Lluchos, se reúnen en grupos formados por Lluchos y Lluchas, caracterizando la zonificacion del terreno rico en ichu y gramíneas que le servían de alimento.

Guiando a la manada:
El Llucho semental dirige a la manada por las pampas de Lluchubamba yendo adelante en busca del mejor alimento.

Cortejando a las Hembras:
Es aquí en donde se expresa el tema de la danza, el venado semental se da cuenta que es época de celo y empieza a cushipar (olfatear) a todas las hembras, siendo rechazado por algunas jóvenes que aun no están dispuestas para el apareamiento; sin embrago encuentra una Llucha que se deja acicalar y corresponde al estimulo.
A punto de aparearse, son interrumpidos por un Llucho joven que a traición cornea al semental dando origen a una pelea inmediata y agresiva. Después de varios choques y cornadas es el Lluchu joven quien desplaza al contrincante, ganándose con esfuerzo a la hembra. Y de antemano logrando reemplazar a quien por mucho tiempo era el jefe y guía de la manada, de inmediato se desplaza hacia la Llucha que al principio se torna negativa al cortejo, pero al final de pronto ocurre al apareamiento que a la postre dará como resultado un hermoso crió.
Los otros Lluchos bailan formando las líneas laterales y desplazándose.

Nacimiento del crío:
En el centro la venada en posición normal pare el crío macho. Mientras sucede este hecho algunos venados observan y a la vez se acercan a conocer al crío recién nacido que con caídas constantes procura pararse. Después de varios intentos se pone de pie e imita a los mas grandes demostrando así que lleva en la sangre las habilidades de sus progenitores.

Expulsión total del macho semental:
El venado semental aprovechando el apareamiento y nacimiento del crío se reintegra a la manada sin embargo es reconocido por el nuevo semental y expulsado definitivamente.

Pastando en Lluchubamba:
Todos los venados representan en esta coreografía al pastar constante que realizan en Lluchubamba y que es para los cazadores el momento más adecuado para cazarlos, puesto que el Lluchu se encuentra entretenido en el consumo de su alimento.

Entrada de los cazadores:
Mayormente son muchos los cazadores que en forma integra cazan; con experiencia se posicionan contra el viento para que este no lleve su olor hacía el venado, avistando particularmente al semental, es así que entran sigilosos rodeando a su próxima presa, llevando como armas sus arcos y flechas, otros sus lanzas y cuchillos correctamente afilados.

Muerte del semental joven:
Los Lluchos detectan a los cazadores cerca de ellos y para salvar sus vidas corren en diferentes direcciones, sin embargo el semental joven, no tiene mucha suerte y es herido por varias flechas, cayendo instantáneamente en las pampas de Lluchubamba, sintiendo la vida irse poco a poco, da una observada final al cerro Lluchorco su hogar, como despidiéndose siendo en este momento rematado por los cazadores.

Mimetizándose para salvarse:
El crío asustado se queda quieto y solo en la pampa de Lluchubamba, sin se visto por los cazadores debido a su tamaño y color se confunde mimetizándose perfectamente y con la naturaleza.

Salida del crío:
El crío se da cuenta que el peligro a pasado y se va detrás de su madre a su hogar en el cerro Lluchorco, expresando la unión perpetua que debe existir entre los hombres y mujeres, entre macho y hembra.

LOS PASOS:

Todos se ejecutan al comportamiento rutinal del vendado y son:
PASTANDO:
Este paso se da a través de un movimiento tranquilo avanzado generalmente hacia delante encorvando la espalda, moviendo la cabeza, y olfateando constantemente a diferentes zonas verificando si hay peligro simula consumo de alimento.

SALTANDO:
Realizado con el pié hacia delante a atrás a dos tiempos y doblando la rodilla respectivamente se utiliza para realizar movimientos en un solo lugar como para trasladarse a varias posiciones, es el mas importante y el que más se ejecuta le da la fuerza y cadencia al baile, se caracteriza por el corcoveo y el regreso inmediato del cuerpo hacia atrás.

TROTANDO:
Se ejecuta como trotando y en cada pausa se dobla la rodilla, sirve solo para desplazarse, interviene en coreografías como espiral, el redondo y otras.

CORRIENDO:
Es similar al anterior, siendo más ligero al realizarlo, se ejecuta al final en la huida de Lluchos al ser sorprendidos por los cazadores.

LA MÚSICA:
Es melódica y se adecua de acuerdo a la ejecución de las coreografías, caracterizándose principalmente por un ritmo pegajoso a manera de huayco con caja. Tiene un inicio lento y poco a poco va tomando fuerza. Los instrumentos que se utilizan son la quena, un bombo y una tarola, matizados en oportunidades con otros instrumentos musicales.
La verdadera música de esta danza se ah perdido por completo, la que se ejecuta en la actualidad ah sido creada por Jorge Agustín Calderón Acosta, quien sin dejar de lado la autenticidad melódica de los ancestros Huamachuquinos, compuso y ejecutó la música denominada Los Venados.

PERSONAJES:

EL LLUCHO SEMENTAL:
El venado más fuerte y que guía la manada se diferencia por la maduréz de sus cuernos.

SEMENTAL JOVEN:
Es aquel que ah madurado y reta al Lluchu Semental en un choque de fuerza y virilidad, el cual logra despojar del poder al adversario, convirtiéndose luego en el nuevo líder de la manada.

LLUCHA EN CELO:
Es la venada que se aparea con el semental joven y pare a un hermoso crío. Representa la fertilidad de las hembras.

LOS LLUCHOS:
Son los venados que pertenecen a la manada y se caracterizan por poseer cuernos inmaduros no aptos para la lucha.

LAS LLUCHAS:
Son las hembras que se van en circunstancias intercaladas entre los Lluchos jóvenes. Se caracterizan por no poseer cuernos.

LOS CRÍOS:
Son los venados más pequeños que nacen producto del apareamiento de la venada en celo y del semental joven.

LOS CAZADORES:
Intervienen casi al final de la danza y son los encargados de dar muerte al semental joven, cazan con la finalidad de conseguir alimento, para la supervivencia más no por deporte o por depravar la especie para siempre.

FECHA EN LA QUE SE INTERPRETA:

La danza de los Lluchos se interpreta en actividades celebratorias de la Virgen de la Alta Gracia, generalmente en la fiesta de los Wamachukos y en el Waman Raymi, ambas celebraciones son efectuadas con el objetivo de hacer conocer al mundo la historia Pre-Inca e Inca de la Cultura Huamachuco.

wallatas salcacocha

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WALLATAS

I. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y AREA DE DIFUSIÓN:

1.1.- DEPARTAMENTO.- Cuzco
PROVINCIAS.- Calca y Urubamba
DISTRITO.- Ollantaytambo y Lares
LUGAR: Valle Sagrado de los Incas que comprende las comunidades de: Willoq, Patakancha, Yanamayu, Tastayoc, Pallata Quelqanca y Markaqocha y Salqa Qocha.

Esta danza se practica en toda la zona del Valle Sagrado sobre todo en las comunidades colindantes de los distritos de Ollantaytambo y Lares, la comunidad de Salqa Qocha perteneciente a Lares pero sus costumbres y manera de vestir son muy similares a los de las comunidades de Ollantaytambo por estar étnicamente ligados.

La wallata se encuentra en las zonas altas en las comunidades de las provincias de Urubamba y Calca, que conforman la Gran Cadena del Valle Sagrado de los Incas, ubicadas dichas provincias a 2683 m.s.n.m, (Urubamba) y 2784 m.s.n.m (Calca) y sus alturas se encuentran entre los 3400 y 3600 m.s.n.m, dependiendo de su ubicación.

1.2.-FECHAS Y OCACIONES EN QUE SE PRACTICA:
En épocas de carnavales (febrero) y en el día de compadre.

MOTIVO: La celebración de los Carnavales o puqllaykuna.

PARTICIPAN: Jóvenes solteros denominados Wachachas (mujeres jóvenes) y Maqtas (mozos) solteros que son denominados “wallatas”.

EXPRESA: la búsqueda de las wallatas hembras a los machos, para su apareamiento; en lugares propicios para dicho fin tales como lagunas (Qochas). En este caso son las hembras las que van en busca de los machos, realizando constantes movimientos alrededor de estos, buscando cierta atracción para dicho fin.

REPRESENTA: Los movimientos y acciones de esta ave en su cortejo de apareamiento y ritual de enfrentamiento por la supervivencia del más apto.

GENERO.-


Danza de Carácter Conmemorativo.






ETIMOLOGÍA.-

Deriva de las Palabras:

SALQA.- Arisco, salvaje o inquieta.
QOCHA.- Laguna, lago.
WALLATA.- Ave tradicional, perteneciente a la familia de las garzas, cuyo hábitat son las lagunas alto andinas.
WARAKA’Y.- Tirar con la honda.

Cuyo Nombre Completo Significa:

Salq´a Qocha Wallata Waraka’ay “Tirar con la honda a la Wallata del lago inquieta”

II. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA.-

Esta danza es una recopilación de los “Wallatas” que son aves que abundan en la zona, el joven varón (wayna) imita el vuelo de esta ave sagrada.

La identificación del hombre andino con la naturaleza llega casi al sincretismo, puesto que el poblador de la comunidad de Salqa Qocha toma como motivo esta danza a las wallatas que habitan en las cochas y lagunas del lugar y de las cuales toma sus movimientos, gritos, manera de moverse y caminar, simulando la conducta de la wallatas expresan un determinado estado de ánimo que en este caso tiene que ver con la supervivencia del mejor dotado.

III.-MENSAJE DE LA DANZA.-

La identificación del hombre andino con la naturaleza y esa identificación tienen mucho que ver con el medio ecológico.

IV.-FIGURAS Y MUDANZAS

Se inicia con el ingreso de las wachachas (jóvenes solteras), para posteriormente iniciar su ingreso los maqta wallatas, quienes imitando el aleteo de las wallatas ingresan rodeando a las jóvenes, quienes evitan tales movimientos con elegantes giros de cadera.

Seguidamente los jóvenes realizan movimientos sincronizados alrededor de las mujeres y de retos entre las wallatas simbolizando el preámbulo de los cortejos entre los participantes, todos ellos jóvenes.

Luego continúa con el enfrentamiento de las wallatas por la supervivencia del más dotado, el wallata mayor, representante comunal simula retornar el equilibrio ecológico al ir en ayuda de las aves heridas y lograr revivirlas. Para concluir con movimientos y pasos y música de júbilo y alegría.





RESEÑA HISTÓRICA

Esta danza es una recopilación de los “Wallatas” que son aves que abundan en la zona, el joven (wayna) varón imita el vuelo del ave, para recordarlo porque esta ave es tradicional y de mucha historia, porque existe desde tiempos muy remotos.

El grito que realiza el ave es muy fuerte por lo que los comuneros que danzas, imitan el grito, asimismo guapean realizando gritos tanto varones como mujeres.

Las Huachachas (mujeres) representan las acompañantes de los varones, por lo que se puede afirmar que las mujeres son infaltables en cualquier actividad que se realiza en las comunidades.

Fiestas Importantes de la Comunidad

Las festividades que se realizan, se remontan a tiempos antiguos como son:

- El Año Nuevo.
- Día de Comadres.
- Día de Compadres.
- Carnavales


7.- VESTIMENTA:

Las vestimentas de las comunidades del Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con mostacillas blancas denominadas Piñis.

La vestimenta es típica de los pobladores del Valle Sagrado de los Incas (comprendido entre los valles del río Vilcanota y el río Urubamba en el departamento del Cuzco, en la cual priman los colores rojos intensos y pallays (dibujos) con diseños de la flora y fauna de la zona.

7.1.- Mujer (Wachacha)

1.- MONTERA circular adornada con cintillas colgadas, con su watana y adornados con flores amarrillas del T’ankar.
2.- LLIQLLA o manta típica con figuras de Pallay de motivos de la flora y fauna de la zona.
3.- JUBONA o chaquetilla de bayeta roja naranja, adornado con grecas y botones de colores.
4.- CHUMPI o FAJA, tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10 CMS.
5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello.
6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior.
7.- TIPANA o prendedor (Tupu).
8.- CANDUNGA ó Paqui (Tusuna) de lana de alpaca, oveja o conejo.
9.- POLLERA adornado con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseños geométricos)
9.- USHUTA u hojotas de neumático (anteriormente de cuero de camélido).


7.2.- Varón (Wallata):

1. MONTERA circular adornada con cintillas colgadas o trencillas (cintas de tonos rojizos). Denominado charchascha, y plumas de Wallata.
2. CHULLU, pequeño con su Watana o gargantilla que cae hasta la cintura y borla roja en la parte Superior.
3. CAMISA de bayeta o tocuyo sin botones con cuello nerú.
4. CHILICO o chaleco de bayeta, rojo en la parte delantera y color crema en el espaldar.
5. PUNCHO color rojo indio, mediano que evoluciono del UNCO y el PONTHO araucano PRE colombino.
6. MANGUETAS blancas, con la que representarán las identificación de los comuneros con esta ave ancestral y a la vez representa la Paz tan anhelada por nuestros hermanos.
7. CHUMPI o faja denominada Watana.
8. WARA o pantalón de bayeta crema.
9. TABLACASACA, larga adornada en la parte delantera con grecas y botones blancos.
10. PAÑOLETA blanca que adorna la espalda, imitando el lomo del ave.
11. CHUSPA o bolsita tejida para llevar su coca u otro producto.
12. WARAKA, u honda tejida de lana de auquénido.
13. USHUTA u calzado de neumático (anteriormente de cuero de llama sin curtir).

8.- ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.-

Los instrumentos musicales son:
1.- Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o lawita de cuatro huecos o Flautas del Valle Sagrado, que son mas delgadas que a diferencia de las otras zonas del Qosqo
2.- TINYA o llamado redoblante.
3.- WANKAR o Hatun Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho o venado y el uso es personal.


9.- CANCIONES.-

CANTO DE ALCALDE o VARAYOQ:

WALLATALLANCHIS PHALAY MUSHAN
Nuestra wallata está volando
SALQA COCHANCHIS PATACHAMPI...
Al canto de la laguna inquieta
HINALLATAQ TUSURISUN
Así mismo bailemos
SOLTERO PURA TUSURISUN
Entre solteros bailemos

JAJAIII…

WALLATACHALLAYYYY
Mi Huallatitaaaaa
(Esta es la parte donde gritan las mujeres en coro agarrados de la mano en dos grupos en forma circular)

CANCION DE LA DANZA:



(Varón)

HAKUCHU PANAY TUSURISUN
Vamos hermana bailemos
SOLTERO PURA WALLATA
Entre solteros wallata
HAKUCHU WAIQEY TUSURISUN
Vamos hermano bailemos
SOLTERO PURA WALLATA
Entre solteros wallata
NOQANCHIS PURA QHASWARISUN
...............................
"LA LETRA QUE FALTA ME LA PUEDEN PEDIR AL FONO 994723020 LA TENGO EN MI CORREO Y LA CAMBIO POR OTRAS MONOGRAFIAS QUE EM AYUDENA ASEGUIR DIFUNDIENDO NUESTRA CULTURA Y PODER AYUDAR A AMS AMIGOS CASO CONTRARIO ESCRIBANME A MI MSN avefenix788@hotmail.com

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