jueves, 26 de abril de 2007

ALBUM DE FOTOS PARA RECORDAR

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MIGUEL MANUEL MANRIQUE CELIS
















MIS AMIGOS DE LA ACADEMIA DE MARINERA AL LADO DE MI MAESTRO Y AMIGO RODRIGO GILES ALEJANDRO MAGNO


MI ALUMNO CHECHO EL QUE ME PARA MALOGRANDO LAS COREOGRAFÍAS OJALÁ NO PASE LO MISMO ESTE AÑO PARA LA FIESTA DE SANTA ROSITA







MIS EX ALUMNAS DE DISA I CALLAO LAS EXTRAÑO YA REGRESARE A FORMAR EL TALLER UNA VEZ MAS...ADIOS MANUELITA TU RECUERDO PERDURA EN NOSOTROS.....QUE DIOS TE TENGA AL LADO SUYO.

ASU QUE TAL CANSANCIO ACA SI QUE SAQUE LA LENGUA LA CLAUSIURA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DE LA UNI 2006







MI MAESTRO Y AMIGO RODRIGO GILES ALEJANDRO EL GRAN CAMPEÓN






MIS ALUMNOS EN SULLANA EJECUTANDO LA DANZA LOS CHUNCHOS DE BAÑOS DEL INCA






martes, 24 de abril de 2007

RESEÑA DE DANZAS DE DANZAS

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RESEÑAS DANZAS

LA GUAYABINA

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Provincia : Celendín
Departamento : Cajamarca
Lic. Wilmer Delgado De La Cruz



INTRODUCCIÓN

Celendín, provincia situada en la región sur oriental del departamento de Cajamarca, es una provincia eminentemente agropecuaria, famosa por sus artesanos expertos en la confección de sombreros de paja.

En 1783 fue fundada formalmente por el obispo Baltazar Jaime Martinez De Compañón con el nombre de Villa Amalia de Celendín, en homenaje a la Reina de España.

Tierra de…”El Indio Mayta”, cantautor de carnales y cashuas propias del departamento de Cajamarca.

Su fiesta más importante se celebra entre el 15 de julio y el 04 agosto, en honor a la Virgen del Carmen, donde se aprecian variadas manifestaciones culturales, así como danzas y bailes dentro de estas tenemos la danza de la Guayabina, la cual trataremos a continuación.


1. Ubicación geográfica y área de difusión

Danza cuyo origen, según lo que se ha podido indagar, se remonta a la ex hacienda “Limon”, antiguamente conocida como Guayabas. Lugar ubicado en la provincia de Celendín del departamento de Cajamarca, en la bajada al profundo cañón del río Marañón camino al puente Balsas, en el que se rendía culto a Santa Rosa.

Es muy posible, que la agrupación de danzantes que ahora recibe el nombre de “La Guayabina”, se organizara para acompañar la procesión de la antes referida santa. Posteriormente el culto a Santa Rosa se traslada al lugar denominado La Tranca, caserío que hoy recibe el nombre de la Bienaventurada limeña, con ello la costumbre de bailar lo que en conjunto se ha venido a denominar la “Danza de la Guayabina”

Pese a que esta danza surgió, al parecer, con motivo de las celebraciones de Santa Rosa, y sus danzantes por lo general son devotos de San Juan Bautista y de la Virgen del Rosario, patrona esta última de Celendín, se reúnen en mayor número para participar en la festividad del Corpus Christi en la ciudad de Celendín, fecha y lugar donde se les puede apreciar con mayor facilidad, variedad y en todo su colorido. También concurren a otras celebraciones, tal como la de San Sebastián del caserío de Llanguat.

2. Descripción de la danza

La Guayabina, es ejecutada íntegramente por varones a los acordes de la “Caja y la Flauta”, instrumentos ejecutados por una sola persona. Gran parte de los danzantes son mayores de edad, aunque últimamente se acepta la participación de jóvenes. El desplazamiento principal es realizado en dos columnas, presididos y dirigidos por los danzantes que los demás llaman “Capitanes” y en un número que varía entre seis y nueve por columna, haciendo un total de doce a dieciocho personas por grupo, Es de suponer que menos de doce personas seria un numero insuficiente para desarrollarla correctamente, si tenemos en cuenta que cada columna debe tener por lo menos cuatro bailarines – llamémoslo así para diferenciar los personajes -, un “viejo” o una “vieja”, y sus respectivas “vacas”, haciendo un total mínimo de seis personas por columna.

3. Estructura de la danza

La danza en si, se divide generalmente en tres partes, pudiendo incluirse otras más, que alarga el tiempo de duración, según sea el lugar o actividad en la que participa. Los pasos y la música son los mismos, salvo en las t res partes principales que seguidamente haremos mención:

§ La primera, prácticamente es una presentación de la danza, que deriva, casi con seguridad, de una actitud manifiesta en muchas de las danzas del departamento de Cajamarca, las que se inician con el saludo y/o permiso de la autoridad (gobernador, alcalde o jefe policial). Se incluye en esa parte, el saludo y veneración a la imagen religiosa que acompañan durante el recorrido procesional.
§ La segunda, llamada “la culebra”, debido al desplazamiento sinuoso que realiza cada columna pasando entre los danzantes de la contraria, imitando a este reptil. Esta parte guarda mucha relación con lo que presumiblemente es el origen primigenio de esta danza, el agrícola, en vista del profundo significado que tiene la imitación de la serpiente con la fecundidad de la tierra. El “viejo” o “vieja” de la columna que no discurre, se encarga de brindar un espectáculo gracioso.
§ La última denominada “gavilancito”, viene a ser como la fuga de la danza, en la que, el cambio de la música y el paso de los bailarines se hace más notorio, el ritmo de los “shinshiles o shilshiles” – llamados “maichiles” en Cajamarca - , son semillas secas y tostadas de origen selvático, que cada danzante lleva amarrados a los tobillos, tratando de mostrar su habilidad y coordinación, así como su alegría manifestada con los gritos que emiten, haciendo más contagiante y vibrante la presentación de la danza.


4. Mensaje de la danza

La danza es de genero Religioso – Festivo donde se representa al poblador andino en relación con su medio social y cultural. Dicha manifestación lo podemos apreciar cuando realizan la culebra ,movimiento sinuoso que realiza este animal ; puede incluir como parte de la danza, y de hecho ya se da en cada representación de la misma, una simulada “corrida de toros”, en la que el ruedo es formado por los bailarines de ambas columnas; el torero lo representan ellos mismos en forma alternada, haciendo los desplantes, pases y quites que consideren pertinentes a las “vacas” en sus respectivos turnos, mientras que los personajes representativos de los ancianos realizan jocosas pantomimas y desplazamientos, tal como lo realizan durante casi todo el tiempo que dura la ejecución de la danza.

5. Vestimenta y personajes de la danza

La vestimenta es sencilla pero original, está de acuerdo con cada uno de los personajes que participan en la danza, así tenemos que:

1. Los bailarines

٭ Sombrero de paja blanca o toquilla
٭ Camisa blanca
٭ Pantalón azul marino o negro
٭ Fajas
٭ Pañón azulino con pintas blancas (chotano)
٭ Pañolón azul marino (cajamarquino)
٭ Maichiles
٭ Cacho de toro o similar de cuero.
٭ Llanques

2. El “viejo”

٭ Sombrero
٭ Camisa blanca
٭ Pantalón negro
٭ Poncho corto
٭ Maichiles
٭ Fusil
٭ Cuero de aguardiente
٭ Llanques
٭ Fuete o látigo

3. La “vieja”

٭ Peluca con una trenza larga adornada con cintas de colores.
٭ Saco o blusa de campesina.
٭ Fondo
٭ Chal o pañolón
٭ Rueca
٭ Llanques

4. Las vacas

٭ Camisa blanca
٭ Pantalón azul marino o negro
٭ Llanques
٭ Llevan sobre la cabeza desde los hombros sujetos por las manos, la representación de estos animales.

6. Acompañamiento musical

Podemos decir que la música, si bien en algunas partes parece semejarse al tradicional ritmo y melodía de la cashua cajamarquina, lo ci8erto es que, difiere mucho de otros ritmos conocidos, constituyéndose en algo peculiar, que indudablemente forma parte exclusiva de esta danza.



7. Bibliografía

§ Enciclopedia Documental del Perú – Departamento de Cajamarca. Lima 1988.
§ Revista Pallay. Instituto Nacional de Cultura. Cajamarca 1995
§ Atlas Regional del Perú – Cajamarca. Ediciones Peisa. Lima 2004
§ Separata Fernando Serván Rocha. Cajamarca.
§ Entrevista Al Profesor Juan Jave Huangal – Cajamarca.
§ Trabajo de Campo en la provincia de Celendin. Profesor Wilmer Delgado De la Cruz.


carnaval de umapata

Danza que se baila en la comunidad de umapata provincia de calca distrito de lares departemento de cuzco .

Esta danza es bailada en epoca de carnavales en el mes de febrero , coincidiendo con el miercoles de ceniza , se baila tanbien en el festival de' coya pasado ' en el mismo mes .

Esta danza ezpresa el ayguamati q significa aceptacion de los jovesnes , y luego regresan a sus comunidades para practicar en el nuevo ayllu .

La danza expresa , el tumanakuy que refleja el movimiento coreografico la fuerza gallardia por parte de los varones y el segundo pugllay que es aprovechado para enamorar aceptandose despues el juego de arina .

la danza culmina con el patacancha la confirmacion del nuevo Ayllu ...


CANTO:




Sumac sumakta taquiricusun tusuricusun chis (bis)
Sumac pasñayay pucllay tusuy soltera pura yay (bis)


SINKUY


HATUN P´UNCHAY WATA QALLARY SINKUYUBICACIÓN:COMUNIDADES : Willoc, Patacancha, Yanamayo, K´ellkanca.DISTRITO : Ollantaytambo.PROVINCIA : Urubamba.DEPARTAMENTO : Qosqo.Estas comunidades se encuentran a 3100 msnm; y toda esta ceremonia se realiza en el Distrito de Ollantaytambo, ubicado a 40 minutos de la Capital de Urubamba.GENERO:

Danza de Carácter Ceremonial.ETIMOLOGÍA: Deriva de las Palabras:Hatun, que significa Grande. P´unchay, que significa Día.Wata, que significa Año. Qallariy, que significa Inicio.Sinkuy, que es ceremonia o juego. NOMBRE COMPLETO: “Hatún P´unchay Wata Qallariy Sinkuy”Wata qallariy, traducido al castellano significa inicio del año nuevo, evoca el rito ancestral del culto a la madre tierra Pachamama" reafirma el conocimiento del calendario prehispánico, entendiendo que en gosto (11) era considerado el primer mes del año, en la actualidad la astronomía andina continua vigente.RESEÑA HISTÓRICA.-Los comuneros son los que eligen a su alcalde en cada comunidad, los alcaldes representan a la comunidad junto a sus regidores.El Sinkuy es el juego ancestral que se realiza el primer día del año, donde cada alcalde baja de su comunidad con sus regidores y sus demás acompañantes (Wallatas) a la Plaza de Armas de Ollantaytambo, ahí son recibidos por el Alcalde del distrito de Ollantaytambo, entonces es ahí donde se realiza un pacto, que consiste en derribar la mayor cantidad de estacas, quien lo haga será declarado ganador. El que gana es premiado y también su comunidad, las mujeres representan a las esposas de los alcaldes. Como se podrá observar en la danza, el varón lleva en la mano derecha una vara que representa, la autoridad de los alcaldes, y en la otra mano llevan el Pututo.El Sinkuy, podría aproximarse al juego actual de los bolos, pero es considerado como una acto ceremonial que es organizado por los Varayoc y los Regidores de las comunidades campesinas mencionadas. El juego ritual se da inicio aproximadamente a las dos de la tarde, en la plaza de armas del poblado.VESTIMENTA:MUJERES:- Pollera Negra adornada con Figuras Romboides.- Chamarra roja.- Montera adornada con Hampi Rosa, La Bougambila y no se debe de utilizar la margarita.- Manta típica o Lliclla.- Chumpi.- Candunga ó Paqui (Tusuna)- Ojota.VARONES:- Wara o Pantalón crema corto.- Sweter de color rojo.- Chullu con gargantilla- Sombrero elaborado con lana de oveja, adornados con cintas.- Poncho rojo.- Chuspa para llevar su coca- Pututu en la mano izquierda.- Vara en la mano derecha.- Osota ó Ojota.Para adornar las estacas se debe de utilizar las flores nativas como por ejemplo: La retama, La hampi rosa, La bougambilaMÚSICA:Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o Flautas del Valle Sagrado, asimismo La Tinya o Tarola, El Huankar, todos estos instrumentos son confeccionados por ellos mismos.ACTIVIDADES O MANIFESTACIONES CULTURALES.-Las Actividades que realizan los Pobladores del Valle Sagrado se basa en la Agricultura, Ganadería y a la textilería ó confección de textiles .

LA DANZA DE LOS CHUNCHOS

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INTRODUCCIÓN



Cajamarca, región de la sierra norte del Perú no es solamente famosa por su historia, sino también por su composición geográfica y geológica, es considerada como la cuna de la peruanidad, por haberse producido allí el histórico encuentro entre incas y los españoles. Por este motivo la Organización de los Estados Americanos (OEA), la declaró en 1986 “Patrimonio Histórico Cultural de las Américas”


Cajamarca se divide administrativamente en las provincias (con sus capitales) de: Cajamarca (Cajamarca), Cajabamba (Cajabamba), Celendín (Celendín), Contumazá (Contumazá), Cutervo (Cutervo), Chota (Chota), Hualgayoc (Bambamarca), Jaén (Jaén), San Ignacio (San Ignacio), San Miguel (San Miguel de Pallaques) y Santa Cruz (Santa Cruz de Suchubamba). Al visitar cada una de estas provincias podemos observar bellos paisajes e innumerables atributos; como restos arqueológicos, así como las distintas manifestaciones y vivencias del poblador cajamarquino que se aprecian sobre todo en las celebraciones de sus fiestas patronales, aniversarios y la infaltable celebración del carnaval cajamarquino que reúne a turistas nacionales y extranjeros que al compartir junto a los cajamarquinos estas celebraciones quedan maravillados. Esta costumbre que nos dejaron los españoles se asentó en Cajamarca, mezclándose con aportes nativos, alcanzando tal nitidez que esta hermosa ciudad con sus vivencias tanto urbanas como rurales merecieron el apelativo de “Capital del Carnaval Peruano”


A esta celebración majestuosa le añadimos las distintas actividades festivas patronales que se celebran en el Distrito de Cajamarca, donde podemos apreciar un sin número de danzas de hermosas coreografías y de bellos atuendos como: La Cashua, El Gavilán, Los Buitres de Matara, La Guayabita, Los Incas o Emplumados, El Cabo de Año y Quita Luto, El Landaruto, y talvez los más representativos de la Región La Pallas y Los Chunchos, de los cuales nos ocuparemos más ampliamente en el presente trabajo, esperando sea un aporte a nuestra cultura, motivo de ampliación y enriquecimiento por ti, a quien también le apasiona el folklore peruano.



LOS CHUNCHOS DE BAÑOS DEL INCA


Distrito : Baños del Inca.
Provincia : Cajamarca
Departamento : Cajamarca

Lic. Wilmer Delgado De La Cruz

1. Ubicación geográfica y área de difusión


La danza de “Los Chunchos” se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero es en el distrito de Baños del Inca, apacible balneario de aguas termales, ubicado a 6 kilómetros de la Ciudad de Cajamarca, importante por haber estado allí en descanso reparador el Inca Atahualpa el 15 de noviembre de 1532, día en el que llegaron los españoles para protagonizar los dramáticos sucesos de la conquista. Este balneario es escenario de la celebración de la fiesta tradicional el 8 de setiembre en honor a la patrona de ese destrito La Santísima Virgen de la Natividad, la cual sale con su bella y milagrosa imagen en multitudinaria procesión entre oraciones e inciensos, arcos de papel, ruidosas avellanas, bandas de músicos, clarineros y cajeros , y varios grupos folklóricos danzantes compuestos por campesinos entre los que destacan Los chunchos. A esta festividad se le conoce tambien como La Fiesta del Wanchaco.


Otros lugres donde se ejecuta esta danza es en las distintas festividades patronales como: Las Cruces de Porcón (Semana Santa), San Juan de Llacanora (24 de Junio), Fiesta de San Juan en Agopampa (24 de Junio), Fiesta de la Virgen de la Aurora, en el caserío de Puyllucana (15 de Agosto), La Virgen de la Asunción en la Asunción (15 de Agosto),La Virgen del Rosario en Pariamarca (02 de Octubre), Fiesta de San Esteban en Chetilla (28 de Diciembre), El Nacimiento del Niños Jesús en Jesús (Tercer domingo de enero).


Esto quiere decir que aparece entre los meses de mayo a diciembre, tiempo que corresponde al descanso agrícola (Se distribuyen y consumen los productos cosechados, se realizan ritos de agradecimiento) y preparación del terreno para la nueva siembra (Se realizan ritos propiciatorios). Generalmente este periodo coincide en todos los andes peruanos, con la época de mayor intensidad festiva (Fiestas patronales y religiosas)., y es en estas celebraciones en que los campesinos de Baños del Inca, ejecutan su danza de “Los Chunchos” o “Danza Blanca”, acompañados de cajeros y clarineros a la Mamita de la Natividad.

2. Etimología

El nombre de “Chuncho” ha sido extraído de la denominación que se les daba a los pueblos que habitan en la selva y cuya actitud supone enemistosa y huraño. Parece también derivarse del quechua pues así llamaban los incas a las gentes del Antisuyo cuando se hallaban en guerra. También se aplica a las personas que demuestran rudeza y falta de adecuación a las costumbres urbanas.

Los chunchos en la que se representa el habitante de la región selvática, antiguo Antisuyo, está muy difundida en todo el territorio andino peruano y en cada región toma diversos nombres por ejemplo Los Shapis en el valle del Mantaro, El Antihuanquilla y Shaqsha en Ancash, el Q´ara chuncho en el Cuzco, el Chuncho, también lo hay en Puno y todas las variantes coinciden en representar al habitante de la selva, considerado salvaje y huraño por el hombre de los andes. Esto alude indudablemente al importante intercambio humano y comercial entre la región selvática y serrana.

La categoría de no civilizado, asignada al personaje del chuncho se contradice con el hecho de que estos danzantes son los que acompañan a las imágenes de las vírgenes y los santos en las festividades en la procesión como sucede en Cajamarca, en el Distrito de los Baños del Inca en la fiesta del Wanchaco o Virgen de la Natividad, donde los chunchos tienen la primacía en la procesión de la Virgen.

Por lo que atañe a Cajamarca, la Danza de los chunchos, es cultivada en las zonas rurales o indígenas. Esta danza de carácter religioso es bailada y representada al son de las notas sonoras de la caja, flauta y clarín, instrumentos que embrujan con su melodía.


3. Descripción de la danza

La Danza de los chunchos o danza blanca es exclusivamente de varones, pero siempre lo encontramos en fiestas junto con las pallas, especialmente en la fiesta de la Natividad o fiesta del Wanchaco, conformando una dualidad inseparable. Cabe mencionar que los chunchos tienen sus propios músicos, compuestos por cajeros y uno o mas clarineros y las pallas también tienen su propio cajero. Los Chunchos de los Baños del Inca son privilegiados durante la procesión, son los que van primeros acompañando el anda de a Virgen de la Natividad.

Los Chunchos son invitados por los mayordomos, quienes en coordinación con el alguacil (El que ensaya la danza), para la atención y durante los días que dure la fiesta que por lo general son tres días, durante estos días los chunchos son atendidos con su caldo de cabeza en la mañana y su buen almuerzo y cena que consistente en mote de maíz o trigo. Además también la atención con bebida, chicha y cañazo o aguardiente y en muchas ocasiones también tienen que atender a su familia, esposa e hijos, depende del contrato, dicho arreglo no implica pago en efectivo, sólo la atención, además los danzarines se ofrecen voluntariamente para agradecer a la santa imagen por los beneficios recibidos.

Esta danza esta compuesta por:

v Los capitanes o jefe de los chunchos, son los primeros de cada fila, quienes dirigen la coreografía y también son los capitanes, los que dan la orden para hacer tal o cual reto. En la actualidad ese papel lo cumple el chuncho negro; evolución que se ha dado hace 10 años en la provincia de Cajamarca.

v Los chunchos que comprenden un número variable de parejas danzantes, como mínimo 12 a más parejas.


v Uno o más negros o negritos; que bailan independientemente, no tienen coreografía establecida como los chunchos blancos. El negro constituye el elemento humorístico, haciendo burla de las autoridades religiosas y civiles, y representando escenas de la vida cotidiana. Así mismo estos personajes cuentan con la suficiente autoridad como para dirigir el recorrido coreográfico y también abrir espacio durante la proseción haciendo sonar su rebenque o látigo para que pase la sagrada imagen que va acompañada de las pallas que van cantando y bailando

v Acompañan la cuadrilla de chunchos uno o dos niños chunchos, llamados “damitas”, que encabezan la cuadrilla, llevando una bandera del Perú como símbolo de peruanidad.


4. Estructura de la danza

La danza de los chunchos se divide en varias secciones, que pueden ser reconocidas por la tonada musical que la acompaña.

Ø La llamada tonada especial que le da el clarín y se interpreta en la madrugada del día de la fiesta. Ese mismo día los danzantes se dirigen primero a el asa del mayordomo y rezar “El alabado”, éste los apremia con una botella de cañazo y su buen caldo de cabeza, luego se dirigen a la iglesia para interpretar la adoración, alabado o canto de adoración (rezo cantado).

Ø La tonada del paseo se ejecuta durante el recorrido de los danzantes por los calles del pueblo que generalmente los danzantes se ubican en dos filas paralelas, figura que constituye el orden básico de la coreografía. Avanzan mirando siempre a la virgen y cada cierto tiempo se detienen ya sea arrodillados o echados en fila para esperar las andas que avanzan lentamente siempre en muestra de su misión frente a la imagen.

Ø Luego vendría secuencias como el kishke, la ronda y la pachilla, en las que se observa un despliegue de figuras coreográficas más amplias. De vez en cuando el sonido rítmico de los maichiles es acompañado por las palmas de los danzantes. Las damas se sitúan por el centro, llevando una bandera en la mano, y los negros van abriendo el paso con el zapateo básico de los chunchos, haciendo sonar su rebenque.

Ø Los chunchos, en las figuras de mayor complejidad, se desplazan con pasos básicos que consiste en marcar un tiempo alternativamente con cada pie golpeándolo contra el suelo, este zapateo puede variar ligeramente si cada pie es golpeado dos veces, lo que implica realizar saltos pequeños, este zapateo puede hacerse más complejo si el golpe es efectuado con los talones o alternativamente con el talón y la punta del pie. Estas pequeñas diferencias en el zapateo, así como el uso de los brazos, son reconocidos como estilos propios de los chunchos de los diferentes pueblos o parcialidades.

Ø El movimiento del cuerpo puede ser más pronunciados en unos grupos que en otros, unos lo inclinan hacía adelante, ligeramente hacia un costado, balanceándolo de manera alternada a la derecha y a la izquierda, otros llevan el cuerpo recto.

Ø Se inicia una sesión de pruebas de agilidad. Los danzantes toman la posición de las dos filas paralelas, durante las pruebas los danzantes no dejan de bailar, ni de hacer sonar sus maichiles. Las pruebas consisten en:

o Girar con el talón fijo sobre el eje, esto es por filas.
o Girar con la rodilla fija sobre el eje, etc.
o Luego vendría la segunda prueba de agilidad, pero esta vez por parejas:
o Enganchan el pie derecho y giran sobre el eje, alternando con el izquierdo.
o Giran cabeza con cabeza, inclinando el cuerpo, primero a la derecha y luego a la izquierda.
o Giran en posición de rana, uniendo codo con codo, etc.
o Realizan prueban difíciles como hacer planchas, avanzando y girando.
o Desatan un pañuelo del pico de una botella con aguardiente.
o Tomar chicha que está en un pequeño poto en el suelo, sin utilizar las manos y separando las piernas hasta alcanzarlo y una variedad de figuras y destrezas que los chunchos realizan durante el desarrollo de la danza.

5. Vestimenta de la danza

§ Chuncho Blanco y Capitanes

§ Llanques fabricados a base de llanta.
§ Pantalón, camisa y saco blancos, fabricados en drill.
§ Maichiles en las pantorrillas.
§ Banda roja adornada con espejos, que cruza el pecho y la espalda.
§ Pañuelo rojo en la cabeza, que va anudado a la barbilla
§ Corona de carrizo (llamado también amazonas), adornada con plumas de pavo y con espejos, en algunos casos van adornadas con plumas de pavo real y banderitas peruanas.
Es preciso mencionar que no he observado ninguna diferencia entre los capitanes y los chunchos respecto a su indumentaria en ninguna festividad a la cual he asistido, salvo por diferencias económicas y la realidad de cada pueblo porque se ha podido notar que algunos chunchos en vez del saco llevan chompa blanca y otros sólo camisa.


§ Chuncho Negro

§ Pantalón azul o negro, saco negro.
§ Banda roja adornada con espejos.
§ Una mascara negra confeccionada de lana, con cabellos de la misma (kushuro).
§ Maichiles y llanques.
§ Rebenque en la mano.
§ Calabazo de chicha en la espalda.

El chuncho negro no tiene coreografía establecida, baila libre y le pone la nota humorística, como se ha podido apreciar en las festividades que a veces hasta roba de manera picaresca bolsas de pan, alfajores, dulces, los cuales los reparte entre la cuadrilla de danzantes a la cual pertenece. Además es el encargado de recolectar la chicha y el aguardiente para los mismos.


§ Chuncho Dama

§ Pantalón, camisa y saco blanco.
§ Banda roja adornada con espejos.
§ Corona adornada con plumas y espejos.
§ Maichiles y llanques.
§ Bandera peruana, sujeta a un carrizo grande en la mano.


§ Las Pallas

§ Cushma o combinación de tocuyo.
§ Anaco negro de bayeta, la cual se sujeta con una faja
§ Lliclla de bayeta que puede ser negra, roja, naranja o amarilla.
§ Cinta con flores de colores, la cual se sujeta alrededor de la cara.
§ Aretes, collares que se adornan.
§ Cintas de colores en las trenzas.
§ Pañuelo blanco en la mano, con el que danzan haciendo giros.
§ Llanques.

Cabe mencionar que las pallas son mujeres generalmente jóvenes y solteras. Una palla mayor conocedora de la coreografía y las canciones es la que dirige el grupo .Así mismo la indumentaria antes mencionada puede ser reemplazada por polleras de colores y blusas de colores adornadas con blondas blancas y pueden llevar el sombrero blanco de paja.

Dejo a criterio de los interesados por el folklore, y haciendo la aclaración que en algunos caseríos, hemos podido apreciar a un personaje más a parte de los mencionados como es “El Cachaco”(Personaje que representa a un militar), el cual posiblemente aparece en esta danza como evolución de la misma, la cual ha alterado la composición de la danza y las funciones de los personajes, ya que adopta y muchos casos el lugar que anteriormente le atribuimos al negro, librándolo de funciones que de alguna manera implican una función servil frente a sus compañeros del grupo.

6. Acompañamiento Musical

El acompañamiento musical de la danza de los chunchos es interpretado por el conjunto de caja y flauta y por uno o varios clarineros, estos interpretan una cashua muy particular que son sólo para los chunchos. En todos los grupos de las distintas comunidades o pueblos la tonada es la misma, éste hecho se sustenta en que los cajeros y clarineros eran contratados para las fiestas patronales, los cuales eran muy famosos y buscados, poco a poco esta habilidad con la caja, flauta y clarín fue aprendido por otros comuneros, lo cual facilitó la organización y acompañamiento musical en cada pueblo por más lejano que este fuera.
· La caja

Es un pequeño tambor andino de doble membrana cuyo arco es de madera de maguey o penca. La membrana es de cuero de chivo, zorro, borrego o venado.
Las membranas o cueros se sujetan de un lado a otro con un cordel de cabuya o tiras de cuero delgado y se ajustan o templa hasta sacarle el sonido deseado.


§ La flauta

Elaborada de madera de sauco o shita que son maderas especiales por tener la forma y características de un tubo en curva. Este instrumento cuenta con tres agujeros de digitación, dos anteriores y uno posterior en el extremo inferior y en el extremo superior por donde se sopla se pone un trocito de palo llamado lengua el cual emite un sonido muy peculiar propio de la zona.
En Cajamarca existen dos tipos de flautas, la silbadora de timbre suave y la roncadora de timbre áspero.

§ El clarín

Es un instrumento propio del departamento de Cajamarca, se asemeja a una trompeta traversa que se confecciona de caña de carrizo de una sola pieza, en un extremo se encuentra la boquilla confeccionada del mismo material, un carrizo de 15 centímetros de largo, en el centro se hace una abertura rectangular de 4 centímetros de largo por 2 de ancho, se labra un poquito y se adhiere a otro carricito más grueso y esto se coloca a un extremo del clarín por donde se sopla con mucho esfuerzo hasta sacarle la tonada deseada. En el otro extremo, o sea en la punta se coloca un calabazo o poto que le da el sonido tan peculiar, que junto a los otros instrumentos hacen de esta melodía un embrujo para todo aquel que la escucha, estimulando en los danzantes su fervor religioso y mostrando su alegría y su contagiante expresión, propios del poblador cajamarquino.


7. Adoración

ADORACIÓN O ALABADO
(REZO CANTADO)

Y alabado sea el Santísimo
sacramento del altar;
Y María concebida
sin pecado original.

Y alabado sea tu hijo
sacramento de verdad;
Y en la virgen concebida
sin pecado original.

Y con otro sacramento
en la gloria, donde estés;
Unos rezos y alabados
en los cielos y en la tierra.


8. Bibliografía


Textos de consulta

¨ Enciclopedia del Perú Lexus. Lima, 2000.
¨ Documental del Perú – Departamento de Cajamarca. Edición 1988.
¨ Música, danzas y máscaras en los andes. Gisela Canepa Koch. Lima 1998.
¨ Biblioteca Campesina – Música Maestro. Cajamarca 1989.
¨ Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
¨ Artes populares de Cajamarca, Perú y seis fiestas tradicionales. Manuel Ibáñez Rosazza. IADAP. Cajamarca 1986.
¨ Separata – La Danza de Los Chunchos de Cajamarca – Juan Jave Guangal. Cajamarca 1985.


Entrevistas

¨ Entrevista personal con el Sr. Juan de Dios Mestanza Novoa (79), capitán de la cuadrilla “Los Chunchos de Puyllucana” – Distrito Baños del Inca.
¨ Entrevista personal con el Sr. Juan Jave Guangal (70), profesor y folklorista cajamarquino.
¨ Entrevista personal con el Sr. Mariano Jesús Herrera Minchán (75), cajero cajamarquino de la Comunidad de La Hualanga.
¨ Entrevista personal con el Sr. Claudio Delgado Quispe (80), danzante costumbrista de las danzas Chunchos e Incaicos del distrito de La Asunción.
¨ Entrevista personal con la Sra. Carmela Ramírez “La Jalqueñita”(50), cantante de música tradicional de Cajamarca del Distrito de los Baños del Inca.

LOS TIGRES


Ubicación Geográfica:
Esta estampa representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso de enigma para la ciencia y la humanidad a solo 47 Kilómetros de Tingo María, clima cálido y húmedo a una temperatura de 20º C a 25º C, habitaron la única tribu guerrera que fueron los panatahuas o carapachos que conjuntamente con los tulumayos defendieron sus tierras por varios años dejando como herencia sus tierras, flora y fauna.

Etimología:
Siendo los Panatahuas, los carapachos y los tulumayos los únicos guerreros que defendieron sus tierras y por la forma de pelea que tuvieron como un tigre que esta al asecho de sus enemigos, purificándose luego se adiestraban para luego internarse en la selva durante semanas y el que salía eran nombrados invencibles es allí donde sale la figura del tigre, el mono y la serpiente.

Descripción de la Estampa:
En la danza se representa la salida de la tribu de pecho en forma felina a la espera del enemigo acompañados siempre de su mujer haciendo movimientos ágiles logrando así vencer a sus enemigos realizando una coreografía bastante rápida.

Descripción de la vestimenta:
Su vestimenta tanto del varón como de la mujer se asemeja a los colores del tigre o del otorongo, en sus cuellos y manos llevaban semillas silvestres y sus armas que eran sus flechas, dardos, etc.

Música:
Se baila con los instrumentos típicos de toda la amazonía peruana que es: bombo, redoblante, quenilla, pífano, o clarinete.







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