martes, 15 de diciembre de 2009

wallatas salcacocha

WALLATAS

I. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y AREA DE DIFUSIÓN:

1.1.- DEPARTAMENTO.- Cuzco
PROVINCIAS.- Calca y Urubamba
DISTRITO.- Ollantaytambo y Lares
LUGAR: Valle Sagrado de los Incas que comprende las comunidades de: Willoq, Patakancha, Yanamayu, Tastayoc, Pallata Quelqanca y Markaqocha y Salqa Qocha.

Esta danza se practica en toda la zona del Valle Sagrado sobre todo en las comunidades colindantes de los distritos de Ollantaytambo y Lares, la comunidad de Salqa Qocha perteneciente a Lares pero sus costumbres y manera de vestir son muy similares a los de las comunidades de Ollantaytambo por estar étnicamente ligados.

La wallata se encuentra en las zonas altas en las comunidades de las provincias de Urubamba y Calca, que conforman la Gran Cadena del Valle Sagrado de los Incas, ubicadas dichas provincias a 2683 m.s.n.m, (Urubamba) y 2784 m.s.n.m (Calca) y sus alturas se encuentran entre los 3400 y 3600 m.s.n.m, dependiendo de su ubicación.

1.2.-FECHAS Y OCACIONES EN QUE SE PRACTICA:
En épocas de carnavales (febrero) y en el día de compadre.

MOTIVO: La celebración de los Carnavales o puqllaykuna.

PARTICIPAN: Jóvenes solteros denominados Wachachas (mujeres jóvenes) y Maqtas (mozos) solteros que son denominados “wallatas”.

EXPRESA: la búsqueda de las wallatas hembras a los machos, para su apareamiento; en lugares propicios para dicho fin tales como lagunas (Qochas). En este caso son las hembras las que van en busca de los machos, realizando constantes movimientos alrededor de estos, buscando cierta atracción para dicho fin.

REPRESENTA: Los movimientos y acciones de esta ave en su cortejo de apareamiento y ritual de enfrentamiento por la supervivencia del más apto.

GENERO.-


Danza de Carácter Conmemorativo.






ETIMOLOGÍA.-

Deriva de las Palabras:

SALQA.- Arisco, salvaje o inquieta.
QOCHA.- Laguna, lago.
WALLATA.- Ave tradicional, perteneciente a la familia de las garzas, cuyo hábitat son las lagunas alto andinas.
WARAKA’Y.- Tirar con la honda.

Cuyo Nombre Completo Significa:

Salq´a Qocha Wallata Waraka’ay “Tirar con la honda a la Wallata del lago inquieta”

II. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA.-

Esta danza es una recopilación de los “Wallatas” que son aves que abundan en la zona, el joven varón (wayna) imita el vuelo de esta ave sagrada.

La identificación del hombre andino con la naturaleza llega casi al sincretismo, puesto que el poblador de la comunidad de Salqa Qocha toma como motivo esta danza a las wallatas que habitan en las cochas y lagunas del lugar y de las cuales toma sus movimientos, gritos, manera de moverse y caminar, simulando la conducta de la wallatas expresan un determinado estado de ánimo que en este caso tiene que ver con la supervivencia del mejor dotado.

III.-MENSAJE DE LA DANZA.-

La identificación del hombre andino con la naturaleza y esa identificación tienen mucho que ver con el medio ecológico.

IV.-FIGURAS Y MUDANZAS

Se inicia con el ingreso de las wachachas (jóvenes solteras), para posteriormente iniciar su ingreso los maqta wallatas, quienes imitando el aleteo de las wallatas ingresan rodeando a las jóvenes, quienes evitan tales movimientos con elegantes giros de cadera.

Seguidamente los jóvenes realizan movimientos sincronizados alrededor de las mujeres y de retos entre las wallatas simbolizando el preámbulo de los cortejos entre los participantes, todos ellos jóvenes.

Luego continúa con el enfrentamiento de las wallatas por la supervivencia del más dotado, el wallata mayor, representante comunal simula retornar el equilibrio ecológico al ir en ayuda de las aves heridas y lograr revivirlas. Para concluir con movimientos y pasos y música de júbilo y alegría.





RESEÑA HISTÓRICA

Esta danza es una recopilación de los “Wallatas” que son aves que abundan en la zona, el joven (wayna) varón imita el vuelo del ave, para recordarlo porque esta ave es tradicional y de mucha historia, porque existe desde tiempos muy remotos.

El grito que realiza el ave es muy fuerte por lo que los comuneros que danzas, imitan el grito, asimismo guapean realizando gritos tanto varones como mujeres.

Las Huachachas (mujeres) representan las acompañantes de los varones, por lo que se puede afirmar que las mujeres son infaltables en cualquier actividad que se realiza en las comunidades.

Fiestas Importantes de la Comunidad

Las festividades que se realizan, se remontan a tiempos antiguos como son:

- El Año Nuevo.
- Día de Comadres.
- Día de Compadres.
- Carnavales


7.- VESTIMENTA:

Las vestimentas de las comunidades del Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con mostacillas blancas denominadas Piñis.

La vestimenta es típica de los pobladores del Valle Sagrado de los Incas (comprendido entre los valles del río Vilcanota y el río Urubamba en el departamento del Cuzco, en la cual priman los colores rojos intensos y pallays (dibujos) con diseños de la flora y fauna de la zona.

7.1.- Mujer (Wachacha)

1.- MONTERA circular adornada con cintillas colgadas, con su watana y adornados con flores amarrillas del T’ankar.
2.- LLIQLLA o manta típica con figuras de Pallay de motivos de la flora y fauna de la zona.
3.- JUBONA o chaquetilla de bayeta roja naranja, adornado con grecas y botones de colores.
4.- CHUMPI o FAJA, tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10 CMS.
5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello.
6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior.
7.- TIPANA o prendedor (Tupu).
8.- CANDUNGA ó Paqui (Tusuna) de lana de alpaca, oveja o conejo.
9.- POLLERA adornado con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseños geométricos)
9.- USHUTA u hojotas de neumático (anteriormente de cuero de camélido).


7.2.- Varón (Wallata):

1. MONTERA circular adornada con cintillas colgadas o trencillas (cintas de tonos rojizos). Denominado charchascha, y plumas de Wallata.
2. CHULLU, pequeño con su Watana o gargantilla que cae hasta la cintura y borla roja en la parte Superior.
3. CAMISA de bayeta o tocuyo sin botones con cuello nerú.
4. CHILICO o chaleco de bayeta, rojo en la parte delantera y color crema en el espaldar.
5. PUNCHO color rojo indio, mediano que evoluciono del UNCO y el PONTHO araucano PRE colombino.
6. MANGUETAS blancas, con la que representarán las identificación de los comuneros con esta ave ancestral y a la vez representa la Paz tan anhelada por nuestros hermanos.
7. CHUMPI o faja denominada Watana.
8. WARA o pantalón de bayeta crema.
9. TABLACASACA, larga adornada en la parte delantera con grecas y botones blancos.
10. PAÑOLETA blanca que adorna la espalda, imitando el lomo del ave.
11. CHUSPA o bolsita tejida para llevar su coca u otro producto.
12. WARAKA, u honda tejida de lana de auquénido.
13. USHUTA u calzado de neumático (anteriormente de cuero de llama sin curtir).

8.- ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.-

Los instrumentos musicales son:
1.- Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o lawita de cuatro huecos o Flautas del Valle Sagrado, que son mas delgadas que a diferencia de las otras zonas del Qosqo
2.- TINYA o llamado redoblante.
3.- WANKAR o Hatun Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho o venado y el uso es personal.


9.- CANCIONES.-

CANTO DE ALCALDE o VARAYOQ:

WALLATALLANCHIS PHALAY MUSHAN
Nuestra wallata está volando
SALQA COCHANCHIS PATACHAMPI...
Al canto de la laguna inquieta
HINALLATAQ TUSURISUN
Así mismo bailemos
SOLTERO PURA TUSURISUN
Entre solteros bailemos

JAJAIII…

WALLATACHALLAYYYY
Mi Huallatitaaaaa
(Esta es la parte donde gritan las mujeres en coro agarrados de la mano en dos grupos en forma circular)

CANCION DE LA DANZA:



(Varón)

HAKUCHU PANAY TUSURISUN
Vamos hermana bailemos
SOLTERO PURA WALLATA
Entre solteros wallata
HAKUCHU WAIQEY TUSURISUN
Vamos hermano bailemos
SOLTERO PURA WALLATA
Entre solteros wallata
NOQANCHIS PURA QHASWARISUN
...............................
"LA LETRA QUE FALTA ME LA PUEDEN PEDIR AL FONO 994723020 LA TENGO EN MI CORREO Y LA CAMBIO POR OTRAS MONOGRAFIAS QUE EM AYUDENA ASEGUIR DIFUNDIENDO NUESTRA CULTURA Y PODER AYUDAR A AMS AMIGOS CASO CONTRARIO ESCRIBANME A MI MSN avefenix788@hotmail.com

19 comentarios:

Unknown dijo...

ahhhhhhh
gracias me ayudasate mucho
infinitamente graxias

Unknown dijo...

DE verdad te lo agradesco
me ayudaste mucho !!!
Gracias

luis gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis gerardo dijo...

ufffff...
amigo me salvaste
casi desapruevo danza gracia
ok´´

Angel Samamé y Evelyn Mestanza dijo...

Gracias. Es un ejemplo de Enseñanza y Difusion de la variedad de Danzas Folkloricas que posee nuestro Peru. Gracias =)

Anónimo dijo...

xvrr excelente e interesante toda la info que necesitaba ii mas ... :)

Camila dijo...

Me ayudaste tremendamente amigo!!
GRACIAS!! n.n

Camila dijo...

Me ayudaste tremendamente amigo!!
GRACIAS!! n.n

Anónimo dijo...

muchas gracias amigo! (: me ayudo demasiado tu informacion.

Unknown dijo...

k gusto saber de ti MIGUEL MANRIQUE, talvez no me recuerdas trabajamos en el 5130- 3 con el condor avio.Me da mucho gusto que compartas lo que al fin y al cabo es nuestro .PORSUPUESTO QUE PUBLICARE EN TU BLOG. EXITOS SIEMPRE!

Wuillian dijo...

Interesante poder conocer a través de la Red las costumbres de mi patria que está de ina riqueza cultural incalculable. Éxitos. Wuillian Villacorta - Loreto - Perú.

Wuillian dijo...

Interesante poder conocer a través de la Red las costumbres de mi patria que está llena de una riqueza cultural incalculable. Éxitos. Wuillian Villacorta - Loreto - Perú.

Unknown dijo...

Gracias por difundirlo, ayuda de mucho para dar a conocer nuestra cultura,

Unknown dijo...

Gracias m cirvio de mucha ayuda ....🕊

Unknown dijo...

Está increíble , muy bien resumido y especificado , me alludo mucho en mi investigación , gracias

Julia dijo...

Tendrás información sobre la iconografía del tejido que hay en las monteras y en las polleras, así mismo en el chumpi y chuspa. Porfavor

Unknown dijo...

Muy buena ayuda

Unknown dijo...

Deveras si me salvaste y es uan de las mejores danzas eeee gracias

Anónimo dijo...

Gracias me sacaste de un apuro!!!

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