jueves, 2 de diciembre de 2010

SARALLAMKAY-VERSION DEL PROF. OLIVER ASTOQUILLCA

SARA LLAMKAY
(Apurimac)
Lugar : Chiara
Distrito : Chiara
Provincia : Andahuaylas
Departamento : Apurímac


FECHA Y LUGARES DONDE SE DANZA

- Siembra en los meses de setiembre y octubre
- Aporque en los meses de siembre, enero y febrero
- Cosecha mayo y junio

En las comunidades de los distritos de Chiara, Chaccrampa y San Antonio de Cachi ubicadas en las quebradas del Río Chicha o Hatun Mayu.

INTERPRETACIÓN

Sara Llamkay es una danza agrícola que representa todas las fases de la producción del maíz, desde la selección del grano para la semilla, llevado de herramientas de labranza (taklla, raukana, rutina, tipina y otros) semillas y chicha de jora a la chacra. Una vez reunidos todos los comuneros en el lugar de trabajo o Sara Chacra, convocados por el dueño, realizan el pago a la tierra a través del Tinkay con Ñawin aqa y Ñawin trago a la Pachamama y otros Apus de Wayunkani e Illa Urqu para la bendición de las herramientas de labranza y la semilla, y que la Pachamama fecunde y haya buena producción para que los comuneros tengan abundancia en sus hogares.
Con la venida de la primavera llegan las primeras gotas de lluvia y se empiezan los sembríos en el valles de Chicha en especial en la comunidades de Chiara, Chaccrampa y San Antonio de Cachi; el aporque o cultivo de maíz es realizado con cánticos de alabanza a la madre maíz; en el mes de mayo se realiza la cosecha y el producto obtenido es trasladado con acémilas a la dispensa del dueño de la chacra.

DECRIPCIÓN DEL VESTUARIO

Las mujeres lucen sus indumentarias coloridas representando a la naturaleza, llevan consigo polleras (roja, verde y amarillo retama) con aplicaciones de chala y mazorcas de maíz y flores; blusa, chaqueta, sombrero blanco de lana de oveja con cintas y waypillas, todas ellas adornadas con flores de amanqay (azucenas), simpana negra, fajas y mantas tejidas con motivos de flora y fauna.

Los varones utilizan prendas confeccionadas de lana de oveja, pantalón de color vicuña, camisa cuadros chispeados y saco de bayeta blanca, manta y faja tejida, sombrero blanco chispeado con waypillas y cintas adornadas de flores de amanqay y coca pisca.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
SMP, CALLAO, Peru
DOCENTE-LIMA-PERÚ