sábado, 15 de octubre de 2011

CASTAÑO

CASTAÑO


I. INTRODUCCION


La sátira ha sido por muchos años la forma más utilizada por los pobladores peruanos para, de forma sutil y casi imperceptible burlarse del conquistador español, también es así que, a lo largo y ancho del territorio peruano cada poblador encuentra en ella una forma de mostrar aquellas actividades o hechos ligados a la historia que han sido materia de rememoración por su relevancia con lo anecdótico y singular. La utilización de mascaras como elemento de camuflaje, o la exageración de formas y movimientos casi grotescos, combinados con la inusual forma de vestir, resultan ser algunas de las muchas manifestaciones, que buscan mimetizar o simbolizar algunas actitudes y costumbres de ciertos personajes de nuestra historia y tradición.


II. CONTEXTO SOCIOCULTURAL


1. Áreas de Difusión:

EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA UBICACION, EXTENSION Y POBLACIÓN
El departamento de Arequipa se encuentra situado en la zona sur oriental del país. Por el norte limita con Ica, Ayacucho y Apurímac, por el sur con Moquegua, por el este con Cusco y Puno y por el Oeste con el Océano Pacífico. Debido a que su territorio abarca zonas de costa y sierra, tiene climas variados (calor intenso en el verano y bajas temperaturas en el invierno)

Tiene una extensión de 63,528 km2 y su población bordea el millón de habitantes.

Este departamento es dividido políticamente en ocho provincias:

· Caravely
· Camaná
· Islay
· Condesuyos
· La Unión
· Arequipa
· Caylloma
· Castilla


En esta última (CASTILLA) se practica la danza del CASTAÑO, en especial en los distritos y comunidades ganaderas, que pertenecen al grupo étnico del distrito de Choco, que se ubican colindante al territorio de la provincia de Caylloma y de la cual recibe muchisima influencia.


2. Origen

Esta manifestación danzaria tiene su origen, en la necesidad del hombre andino de reducir la carga opresora que el yugo español trajo consigo, es así que por medio de la burla y la mofa, es que este, encuentra en ellas una forma de esparcimiento y satisfacción personal. Al reírse, al satirizar, diversas situaciones que le a tocado vivir, a través de algún personaje de la historia o algún hecho que demande esta actitud de risa y jubilo.

En el distrito de Choco y en todo el resto de pueblos que componen el grupo de lugares que colindan con la provincia de Caylloma, es que se satiriza al conquistador al momento de cabalgar, puesto que esta actividad muy común para los españoles, provocaba sensaciones de risa a los indígenas por los ondulantes movimientos que se producían al montar.


3. Etimología

El nombre de esta danza se refiere al hecho de que en su mayoría el ganado caballar traído por los españoles fue de la raza conocida por aquel entonces como VALLA o VALLO, cuya principal característica era su color parduzco o CASTAÑO.


III. CARACATERISTICAS DEL CASTAÑO


1. Mensaje:

Esta danza es de carácter satírico burlesco, en la que el poblador de los pueblos de Choco y otros de la provincia de Castilla que colindan con Caylloma, simulan la acción de cabalgar del conquistador español, a través de movimientos exagerados y grotescos que provocan sensaciones hilarantes en contra del opresor español


IV. COREOGRAFIA


1. Descripción Coreográfica:

En esta danza se pueden identificar momentos coreográficos que se caracterizan por componerse de círculos refiriendo al ruedo, los bloques que representan al ato o manada de caballos y desplazamientos largos y veloces en los que se puede ver al jinete simbolizando el galope.


V. MUSICA


1. Instrumentos Musicales

La instrumentación en esta danza es a base de vientos como la quena y el quenacho acompañado con bombo como percusión y las cuerdas en forma de guitarra y charango.


VI. VESTIMENTA


MUJER:

Ø Pollera cabana (cayllomina de primera o de segunda) bordada a media altura, empezando en la parte baja hasta la altura de la rodilla.
Ø Blusa de color contrastante con faltiquera y cuello bebe.
Ø Jabona bordada con decoración de caballeria en la espalda (herrajes, siluetas de caballos )
Ø Faja.
Ø Zapatos color negro
Ø Sobre falda amplia floreada o de color entero


VARON:

Ø Camisa blanca manga larga
Ø Pantalón blanco o negro
Ø Escarpines negros o botas
Ø Poncho largo color negro o rojo
Ø Faja
Ø Sombrero de paja o junco

Datos personales

Mi foto
SMP, CALLAO, Peru
DOCENTE-LIMA-PERÚ