domingo, 16 de octubre de 2011

qashua saruy de chaca

QACHUA SARUY


I. HISTORIA DE LA DANZA:

Es una de las manifestaciones de origen precolombino y se mantiene hasta estos dias. La Qachwa es una danza Agrícola donde los varones realizan a través de las fases y técnicas para el trabajo del trillado de la cebada donde se demuestra la la fuerza y vitalidad en los pies para de esta manera pisar y separar el grano de la espigas donde en ello se demuestra la agilidad la astucia para enamorar a las mujeres q mas adelante van a llegar ser su pareja.

En esta actividad agrícola expresan en cada lugar su singularidad, maneras y formas de realizar la siembra, al aporque, la siega, o corte y el waqtay y Saruy. Q en dichas tareas agrícolas van dejando sus vivencias las que se traduce creativamente es sus canciones. Esta actividad se inicia con la invitacion de los dueños de la Era para q las mujeres expertas en el canto del qarawi ellos son las encargadas para esta actividad donde los varones pisan a traves del canto en ellos podemos destacar q tambien las mujeres pisan como una forma de compentencia donde ellas tambien demuestran su fuerza.

La Qachwa se realiza llegado la tarde casi oscureciendo cuando los dueños de la ERA queman las pajas de la cebada y realiza el SUNKAKUY los jóvenes.

Llegado la noche se inicia lel trabajo colectivo en forma de Ayni con los cantos alusivos q se dan al cereal los cantos picarescos al amor en el intermedio de esta actividad los dueños invitan la Watia ( la mazamorra de calabaza) para luego seguir con su labor una vez concluido esta tarea ardua los maqtas y pasñas se inicia con los juegos ,contrapunteos de cantos y los movimientos para enamorar a las mujeres sonde los varones mas astutos como el zorro van a raptar q luego de ser escogida sera mas adelante su pareja y luego se inicia una nueva familia. interactuar por medio de diferentes juegos a base de coqueteos, se demuestran su amor.

II. TIPO DE DANZA.

La danza pertenece al género agrícola porque se refleja las técnicas y los materiales q se utiliza en el campo.

III. SIGNIFICADO DE LA DANZA:

LA QACHWA es una danza circular de origen precolombino y hasta hoy en dia se mantiene en el departamento de ayacucho alli la “la tuta qashwa “es realizado por los jóvenes como parte del cotejo ala pareja.

IV. LUGARES Y FECHAS EN LA QUE SE PRACTICA:

Como ya hemos visto al tentativo origen de esta actividad que proviene de los años ancestrales como una actividad principal especialmente en las zonas altoandinas, hoy en dia la Qachwa ha cambiado las modalidades pero aun se afirmanan al cultivo de los productos en sus procesos que deriva de ellos en la cebada. Los anexos Ingenio Paqre , Pallqa,Lambras,Choccay del centro poblado de chaca distrito de san J ose de Santillana provincia de Huanta se acostumbran hacer esta actividad en epoca del mes de julio y agosto

V. DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA.

Se realiza en forma circular y lineales referentes al ambiente relacionado con labores agrícolas y reflejar sus fases: su traslado de la misma hacienda hasta la pampa o era,.

a. Cebada qipiy. Es donde los varones trasladan la cebada amarrado con soga que llevan en la espalda de las faldas de los cerros a la ERA donde se va a realizar la tarea agrícola.
b. sunkakuy. Es el sonido que producen los jóvenes con las manos algunos imitando al maullido del zorro mientras tanto queman las pajas para observar el lugar donde se va a realizar la Qachwa.
c. Cebada Saruy. Los dueños invitan a que los jóvenes empiecen con la labor agrícola mientras tanto las mujeres realizan los hermosos cantos con la fuerza y vitalidad que les caracteriza empiezan a pisar utilizando una tecnica q es el “MILLQU” (es una de las tecnicas q utilizan y es en forma de gusano) para de esta manera separar el grano de la espiga. Una vez hecho este trabajo realizan el repisado con diferentes tecnicas de trabajo.
d. Aku. Es el descanso de todos quienes han actuando en la actividad agrícola quien el dueño invita la WATIA (mazamorra de calabaza) para luego seguir con le repisado de la cebada.
a. Cebada tikray. Consiste en voltear la cebada con la ayuda de un material de trabajo que es la Orqueta.
b. Arwilla arwi. Consiste en dar vueltas por parte de los varones alrededor de las mujeres con la finalidad de tumbar a las mujeres, lo mismo lo hacen los pasñas.
c. Cututo capay Es uno de los juegos q consiste en quitarle la mujer al varon el zapato y pasarse unos a otros y lo realizan con cantos picarescos donde el varon trata de recuperar su zapato .
d. Armaylazo. Consite en lazar con alguna prenda sea huaraca ,chalina ,manta donde el varon trata de lazar a la mujer mientras ellas nos es deja este jugo lo realizan con cantos picarescos.

VI. DE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN LA DANZA

Representación de personajes.
Como en cada danza existe la participación de diversos personajes así en la danza Qachwa Saruy presenta como un hecho folklórico, la importancia que se da el trabajo y fuera del varón los personajes son:

a. Los dueños. Son los responsables de convocar a todos los comuneros a la Qachwa
b. Las pasñas. Son las muchachas solteras que acuden a realizar el trabajo comunitario (Ayni) de la Qachwa son los encargadas en cantar en dicha actividad.
c. Guiador. Es la persona de mayor experiencia que acude para el pisado de la cebada donde el tiene q conducir y ver si el trabajo del pisado es buena.
d. Maqtas. Son los jóvenes solteros que asisten a las Qachwa a pisar la cebada portando su herramienta que es Urkita para voltear las pajas de la cebada.

VII. DESCRIPCION DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA

La danza Qachwa saruy es uno de los hechos folklóricos que se da en el Departamento de Ayacucho. En cuanto al vestuario que se emplea en esta actividad podemos decir que se presenta dos tipos de prendas, siendo la primera que es de uso diario y la segunda que viene a ser el vestuario de ocasión especialmente utilizadas por las muchachas jóvenes solteras.

VESTIMENTA DE LAS MUJERES.

• Sombrero hongo de ala corta adornado con flores, watanas y grecas doradas cintas de señal .
• Ganchos plateados para el cabello.
• Chaqueta.
• Manta tejido de color negro.
• Chumpi ancho tejido de color blanco.
• Fustan de bayeta de triple tasqueado de la zona altoandina.
• Fustan de bayeta interna de talqueado.
• Fustan blanco de tela playa, como prenda interior.
• Zapato fabricado de jebe que comúnmente es llamado Siete Vidas de color negro.

VESTIMENTA DE LOS VARONES.

• Sombrero hongo de color negro de ala corta adornada con una flor y cintas de señal manta color negro para cubrirse del frio.
• Chullo tejdo a mano con hermosas figuras de animales de la zona
• Camisas
• Poncho tejido de color nogal con cerros alborde y waysillos.
• Chumpi ancho.
• Pantalón de bayeta color negro Usutas vaca chuño.
• Orqueta elaborados de palo con tres puntos y sirve para voltear la cebada.
• Chalina de colores con aplicaciones de animales delas zona.
VIII. ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA:

Lo que siempre sobresale en el aspecto musical de las danzas del Departamento de Ayacucho son mayormente cantadas, porque expresan profundos sentimientos sociales e individuales.

• QUENA. Elaborado de tubo y sirve para darle tonalidad musical a la danza.
• TINYA O BOMBO. Elaborado con pellejo de gato, perro y sirve para marcar con precisión el compás de la música.

DESCRIPCION DE LA MUSICA DE LA DANZA QACHWA SARUY
MUSICA DE LA DANZA

VARONES:
musuq qarillañam yaycuykamuchkani.
Eraypatampis saruykamusunchiq.
MUJERES
apuray warma pawarimuyña bronce tulluchan qayachisunki (bis)Qory tullutan
Kanankama, chamchay, chamchay kanankama.
MUJERES
Rataylla, Rataykamuay sillkauchalay
Eqrero erachallampa patachanman (bis)
Kunan tutallañam qachuaykamusunchiq eraypatampis saruykamusunchiq (bis)
MILLQUS
Qechqaririqina turichallay muyuririqina wauqichallay turichallay.
Kaynachallatanñam maqtachallay saruykapuayñam wauqichallay.
TICKRAMUY
Arpilla makichay arpilluchay patachallanmanta tickraykamuy,tickrakamuy (bis)
ARMAYLAZO
Lazurquyku, lazurquyku ay armaylazo kaynachatan lazuni ay armaylazo ay armaylazo
Iman iman atinqa mancachapla masiyqa (bis)



CONCLUSIONES.

 Que la Qachua saruy es una danza del género agrícola y es netamente de la comunidad y reúne todas las condiciones para que el hecho sea considerado folklorico.
 En el trabajo que se realiza se refiere al pisado de cebada que lo realizan los varones y las mujeres ejecutan el canto.
 Que la Qachua generalmente se lleva a cabo en horas de la noche.
 En su contenido es muy limpio en el que no se observa la violencia donde si prima la alegría, los juegos y el enamoramiento.
 Su vestimenta es muy atractivo de Ayacucho.

FUENTES ORALES
Agradezco en forma muy especial a la comunidad del centro Poblado de CHACA y sus anexos, a las personas quienes me brindaron para que este trabajo se plasme.
• COLABORADORES
• Sra. Donata Molina Huaman quien asistio en muchas oportunidades a esta actividada agrícola .
• Sra. Dionisia Huerta rojas asistio aesta actividada
• Emiliano Rimachi Gutierrez (artesano) asistio a las qachwas
• T eodoro Rimachi Guitierrez (artesano )
• Crisanto Hinostroza Chocce
• Rosalia Rimachi Rosa
• Abel Pariona
• Jesuca Flores Zanca
• Pricilio Ramos Morales (artesano)

6 comentarios:

freddy poma inga dijo...

que bien que exite gente como ud eso hace grande el folkore y lo extiende mas por todo el territorio y no lo bailan por bailar

freddy poma inga dijo...

que bien que exite gente como ud eso hace grande el folkore y lo extiende mas por todo el territorio y no lo bailan por bailar

freddy poma inga dijo...

que bien que exite gente como ud eso hace grande el folkore y lo extiende mas por todo el territorio y no lo bailan por bailar

MIGUEL MANUEL MANRIQUE CELIS dijo...

¡muchas gracias Fredy!

Anónimo dijo...

claro que no yo soy muchas gracias freddy

Unknown dijo...

Gracias por compartir nuestro folklore para seguir difundiéndolo , gracias!!

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