sábado, 15 de octubre de 2011

LA TRILLA DE CULLUCHACA

TRILLA DE CULLUCHACA

DEPARTAMENTO : AYACUCHO
PROVINCIA : HUANTA
DISTRITO : HUANTA
COMUNIDAD : CULLUCHACA
GÉNERO : AGRÍCOLA


UBICACIÓN GEOGRAFICA
La ciudad de Huanta es conocida como «La Esmeralda de los Andes» ocupa el centro de la provincia y su clima es delicioso.la localidad de culluchaca esta ubicado al norte de Huanta a una distancia de 5 horas (en caminata), y a 1 hora en carro.
Entre sus anexos tenemos, a san Antonio, yanasraccay, centro unión, unión puntina y pampacancha.

DESCRIPCION DE LA DANZA
I. ORIGEN DE LA DANZA .- La danza es de origen incaico y que representa el trabajo que realizan los pobladores de la zona de culluchaca y ajopite, pampacancha, yanasraqay y otros poblados de la zona altaoandina de Huanta durante la época de la cosecha de la cebada y otros productos como la quinua
La cebada es un producto que crece
normalmente en los pisos mas elevados
de nuestro ande y que se adapta con
facilidad a estos lugares.
Antiguamente en la época incaica se
realizaba el tradicional ayni; lo cual,
hasta ahora los pobladores andinos
tratan aún de mantener esta tradición
ancestral que consiste en la ayuda mutua
entre los comuneros y familias.
II. MENSAJE DE LA DANZA.- Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho es el ayni y la minka que vienen a ser un trabajo colectivo y solidario que se ejecuta hasta la actualidad, en las comunidades alto andinas del Perú y en especial en culluchaca.
Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, y anónimo.
Por ser una actividad, que se refiere a la cosecha de la cebada, “TRILLA DE CULLUCHACA” esta considerado como DANZA AGRÍCOLA.

FECHA DE EJECUCION.-En los meses de julio y agosto, que coincide con la cosecha de la cebada y de otros productos propios de la zona.



Durante esta las comunidades vecinas se reúnen convocados por el dueño de la chacra para realizar la cosecha de los cereales, aquí se practica el tradicional ayni.
Uno de los grandes problemas que se tuvo en la investigación de esta a danza es el escaso material bibliográfico sobre las costumbres y tradiciones que se realizan en estos pueblos y comunidades por ello se tuvo que recurrir a la literatura oral andina y en el cual se encontraron personas mayores de edad quienes de alguna manera nos narraron a través de cuentos, mitos y leyendas de las costumbres que realizaban los pobladores en la antigüedad y que hoy en día tratan de retomar estas costumbres que se habían perdido por la violencia terrorista que azoto esta parte del Perú y la alineación.
III. DESCRIPCION COREOGRAFICA DE LA DANZA
· QARAWI
Es el llamado que realizan las chicas mediante los harawis y para esto tratan de subir a los cerros mas altos desde donde realizan el llamado para que así los varones se levanten y vayan a la chacra a realizar el corte de la cebada
· LUCERO
Los varones provistos de sus horquitas y sus rutunas se dirigen hacia la chacra todavía con el lucero de la mañana para realizar el corte respectivo.
Normalmente las chacras de cebada están alejadas de los lugares donde viven los pobladores, es por esto que tienen recorrer un trayecto largo para llegar al lugar donde se va a realizar la cosecha
· RUTUY
Es la parte en donde los varones hacen su ingreso a la chacra para realizar la cosecha del la cebada y de los demás cereales provistos de sus rutunas
Una vez llegado al lugar realizan una costumbre ancestral que aun se sigue practicando en todas las comunidades altoandinas, masticar o chacchar la hoja de coca combinado con la tuqra y el trago, esto lo hacen con el fin de tener mayor energía y vitalidad para resistir el arduo trabajo que les espera durante el día.
Provistos de sus rutunas los varones empiezan a realizar el corte de la cebada mientras tanto la mujeres que también participan en los trabajos más suaves ayudan a juntar las espigas de cebada que se han sido cortados por los varones y que luego será trasladado a la era pampa. y también en el traslado de las comidas.

CEBADA APAY
El es el traslado de la cebada que ha sido cortado y luego ha sido amarrado en atados y envueltos en las mantas y sogas.
Durante el traslado las mujeres acompañan a los varones animándoles a llevar la cosecha hasta el lugar indicado (era) mientras los varones cargan en la espalda los atados de la cebada hasta el lugar que ha sido elegido para realizar el trillado.
· TRILLAY (SARUY)
Es la parte del pisado de las espigas de la cebada por parte de los varones y quienes suelen utilizar algunos animales tales como el caballo y las mulas.
Antes de realizar el trillado los varones ingieren el tradicional cañazo esto con el fin de reponer energías y así continuar con el siguiente trabajo que será el trillado del cereal.
TICRAY
Una vez que ha sido pisada la cebada por parte de los caballos y mulas los varones provistos de sus horquitas realizan el volteo o ticray para que los granos sean separados de las espigas y de la paja y de esta manera lograr que todos los granos queden libres.
· ARASKASKAS
Una vez concluido con el trillado por parte de los caballos, tanto hombres y mujeres realizan la ultima face del pisado que consiste en repasar el pisado dando vueltas alrededor de la era en donde se realizo el trillado como señal de haber concluido el respectivo trabajo.
WAYRACHIY
Una vez que los granos han sido separados de las espigas; luego, del tradicional pisado, y previo descanso en donde han degustado las viandas acompañados de la chicha de molle y que han sido preparados por el dueño de la chacra se precede a separar el grano de la cebada de los barbechos, y para esto se suele realizar el venteo con el fin de que quede totalmente limpio los granos de la impurezas.
Una vez que el grano esta limpio se procede a juntar en los costales que y que previamente tienen que ser cocidos por las mujeres para realizar el traslado respectivo a la casa del dueño.
TAQIMAN APAYKUY

Es la fase final de la actividad en donde los pobladores realizan el traslado de la cosecha de la cebada, para esto utilizan los caballos quienes en sus espaldas cargan los costales de cebada.
Al son de cantos alegres realizan el traslado de los cereales hacia la casa del dueño en donde se almacenara el producto a fin de servir de suministro a la población durante todo el año.

V. PRESENTACION DE PERSONAJES EN LA DANZA
Los personajes que participan en la danza TRILLA DE CULLUCHACA, representa a deidades, miembros de la familia, Apus y Wamanis; quienes en la concepción del hombre andino, forman toda la razón de la existencia del universo o pacha.
Principales personajes de la danza:
LAS TAKIRAS: Son las personas encargadas de cantar los qarawis y otras canciones.
CUMUN RUNAS: Son las personas que asisten a trabajar para lo cual llevan sus herramientas de trabajo.
MOQUINOS: son los varones que disfrazados de CABALLO satirizan y pisan los granos de la cebada
WAYNACUNAS: son las pasñas o mujeres solteras; también pueden ser viudas que acuden a la chacra a realizar los trabajos junto con los varones.
HUAYRACHIQ: Son aquellas féminas que con un plato en la mano ventean los granos de cebada para separarlos de la fécula y la paja de la espiga.
PICHAQ: es una persona que utiliza atados de ichus como instrumentos para realizar el barrido de los granos que fueron desparramados y que normalmente lo realizan las mujeres.
QARAWI: Es un canto gutural diagramático que realiza exclusivamente mujeres, pues marca el inicio de la actividad.
de convocar a todos los pobladores para realizar el trabajo respectivo y de asumir los gastos de la comida y bebida que se servirán los asistente.
YANUKUQ: Son las mujeres encargadas de cocinar los potajes en base a
cebada que se servirán los asistentes a las faenas.


VI. VESTIMENTA

Vestuario de las mujeres:
· Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con flores y claveles y con cintas de señal de diferentes colores juntamente con la watana.
· Blusa, mayormente son los colores verde limón o amarillo.
· Rebozo de color rojo
· Manta de fondo, oscuro que sirve para llevar a sus hijos y también los alimentos
· Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para amararse a la cintura y sujetarse la falda
· Wali (falda), esta elaborado de bayeta y esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad agrícola que esta relacionada
· interna de color rojo con triple talaqueado de figuras de la naturaleza.
· Zapato de siete vidas

Vestimenta de los varones:
· Sombrero hongo de color oscuro.
· Chullo que abriga del frío.
· Camisa, de color crema manga larga.
· Poncho color nogal con ribetes blancos en forma de cerros
· manta
· Pantalón marrón de bayeta
· Medias de lana de oveja
· Rutunas o cegadoras
· horquetas

3 comentarios:

naomi gonzales dijo...

gracias me ayudaste mucho ojala que tu blog siga emprendiendo y ayudes a mas personas

Chris dijo...

Gracias muy útil e interesante la información, que tu blog siga emprendiendo :)

Anónimo dijo...

masca nepe

Datos personales

Mi foto
SMP, CALLAO, Peru
DOCENTE-LIMA-PERÚ